Las personas desde hace tiempo atrás utilizamos el gas y la electricidad como creadores de alguna energía en nuestro hogar, negocios, empresas etc. Pagando obviamente servicios por tener a cambio la energía, el calentador solar no llegó solamente para tener un ahorro en nuestros ingresos sino que también es altamente ecológico cuidando nuestro planeta.
La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.
La electricidad es una manifestación de la materia, producida por el átomo y sus pequeñas partículas llamadas electrones y protones. Estas partículas son demasiado pequeñas para verlas, pero existen en todos los materiales.Además, sin la electricidad el transporte no sería lo que es en la actualidad. De hecho, puede decirse que la electricidad se usa en todas parte.
Calentador solar. Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol (energía solar ) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa y trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles y otras industrias.
En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos países en vías de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no está extendido debido al costo inicial de la instalación. En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción.
Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energía solar. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 98%.
Ventajas del calentador solar
- Económico. La energía que alimenta el calentador es GRATUITA, pues proviene de la luz solar. Esto permite un ahorro de un 30% aproximadamente del total de su factura eléctrica: un calentador eléctrico consume 1.500 vatios cada hora. Se evita la logística para la obtención e instalación de las engorrosas bombonas de gas y el precio del equipo es bastante competitivo.
- Ecológico. 100% compatible con el medio ambiente pues no generan CO2.
- Tecnología probada en más de 100 países desde hace varias décadas.
- Libre mantenimiento. No requiere recargas de ningún tipo. Los tubos son económicos y fácilmente reemplazables.
- Sólo se invierte en el equipo, no en la energía que lo alimenta. El equipo se paga solo pues no consume energía tradicional como la eléctrica o el gas.
- El agua alcanza temperaturas entre 70 y 100 grados centígrados
- Si el día está nublado, mantiene la temperatura del agua caliente hasta por 72 horas. Después de eso, con dos horas de sol el agua almacenada recupera la temperatura. El equipo tiene una resistencia eléctrica que se activa en caso de ser necesario.
- Fáciles de instalar. No se necesita mano de obra especializada. Un plomero calificado puede instalarlo fácilmente siguiendo las instrucciones.
- Aplicaciones diversas: viviendas, hoteles, posadas, campamentos, centros de salud y educativos, gimnasios, lavanderías, comercios, industrias.
- Seguro y confiable: el sistema está diseñado para controlar los niveles de temperatura y evitar riesgos de explosiones o daños al inmueble. Presenta mucho menos riesgos que un calentador eléctrico o a gas.
- Si tiene un calentador de agua o eléctrico o de gas no es necesario sustituirlo por el calentador solar, pues pueden funcionar de manera integrada para que el antiguo aparato se active si necesita reforzar la temperatura en temporadas de lluvias o días nublados.


No hay comentarios:
Publicar un comentario